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Entrevista a Sensei Christian Tissier

En una de sus visitas a Buenos Aires, entrevistamos, junto al profesor Jorge Rojo a Sensei Tissier. Una muy interesante charla que reporducimos a continuación:

- Mario Lorenzo -¿Cómo ve Ud la evolución del Aikido en los próximos años? ¿Hacia dónde va el Aikido?

-Sensei Tissier - Es difícil que en un período de 10 ó 20 años haya un cambio radical, ya que es casi la misma generación, que está                                           envejeciendo.

                                     Un tema será si nosotros atraemos o no a los jóvenes a la práctica y conforme a nuestra capacidad de atracción de                                       esos jóvenes, será el tipo de Aikido que tendremos. Sino tendremos un Aikido que envejece, tal vez muy                                                              interesante,  pero envejecido.

                                    Nosotros cuando comenzamos, encontrábamos algo mágico en lo oriental, pero había sólo Yudo, Karate y Aikido.                                          Ahora hay muchas otras posibilidades para los jóvenes, que cuando yo comencé.

                                    Nosotros tenemos actualmente el problema inverso del Judo. El Judo busca adultos, hay mucho más niños.                                                      Nosotros   necesitamos practicantes en un rango entre los 18 y 30 años. De lo contrario la media de edad                                                          que asista a los seminarios en los próximos años, será de 40 a 45 años, y esto determinará el tipo de Aikido que                                               hagamos.

                                    Otro tema que va a ser determinante para el Aikido es lo que sucederá en dos grandes países como China e India,                                        que casi no conocen el Aikido y son 2.000 millones de personas. ¿Qué es lo que le interesa a esa gente ?. En China                                        practican Kung fu, Shaolin, en India Yoga y otros ejercicios, pero ¿A cuántos atraeremos? No tenemos ni idea.                                                 Podrán   ser 100.000, 200.000 o a lo mejor ninguno, en 20 años no se sabe lo que va a pasar.

                                    En Francia hay 70.000 practicantes, si en China llega a haber 300.000, ¿Cómo esta gente va a pesar en la política                                           del  Aikido?

                                   Actualmente una clase regular tiene un profesor para 20 practicantes, si hay 1000 ¿Cuál va a ser el método de                                                enseñanza?

- Mario Lorenzo - ¿Desde el punto de vista técnico Ud. ve que el Aikido tendrá una tendencia más hacia lo físico, la velocidad o                                                la  técnica?

-Sensei Tissier - Es muy diverso y esta diversidad también es la fortaleza del Aikido. Hay gente que se queda en el Aikido ´                                                            justamente porque piensan que es algo no muy físico. Hay gente que está en el Aikido y no podría estar en otro                                             deporte. Hay otros practicantes que han trabajado físicamente con anterioridad, para ellos el objetivo físico está                                         incluido en el Aikido. Yo tengo casi 60 años y físicamente me siento un deportista, no digo que hago un Aikido                                                 deportivo, pero me siento como alguien que ha hecho deporte toda su vida. Tenemos interés en mantener un                                                 aspecto  de la práctica que esté basado en un trabajo físico.

                                    Hace poco estuve en Amsterdam con el Doshu, tenemos la misma edad, hizo una demostración de Aikido bastante                                      larga, rápida y precisa con todas las características de un deportista.

-Mario Lorenzo - Por lo que nosotros podemos ver en Sudamérica aquellas personas que ponen demasiado énfasis en el ki en su                                         práctica, no son muy serios técnicamente. ¿Cómo ve Ud. esto alrededor del mundo y qué opina del “No Touch                                            Aikido” de Watanabe Sensei?

-Sensei Tissier - Son dos cosas distintas, por un lado las personas que hablan del ki y por otro, las que hacen Aikido como el                                                     maestro Watanabe. Él desarrolló algo que le interesa especialmente, no es un trabajo de ki, sino de anticipación, de                                    sensaciones,guste o no guste, funcione o no funcione. Funciona cuando uno conoce el código, marcialmente no                                              funciona, pero Watanabe Sensei, y yo trabajé mucho con él cuando estuve en Japón, no era así antes. Es un                                                      practicante físicamente   sólido que quiso desarrollar algo de otro tipo. Pienso que hoy si liderara una                                                                     mesa  examinadora no creo  que tomaría lo que  él produce.

                                 Ahora, las personas que hablan del ki, que hacen referencia constante al ki en el mundo entero, buscan a veces                                                justificación a su falta de técnica. Porque el ki todos lo tenemos, todo esto es ki (refiriéndose con un gesto al                                                   ambiente), el  problema del ki es su fluidez y ¿cómo fluye el Ki? Cuando no hay bloqueo. Cuando alguien está                                                   haciendo una técnica  y  no tiene dominio de ella, no podrá tener un cuerpo que esté desbloqueado. El objetivo de                                       la  técnica es justamente  desbloquear las partes del cuerpo que pudieran estar bloqueadas. Alguien que hiciera un                                     trabajo con los hombros tensos no tendría una real fluidez del ki. El ki se manifiesta por la facilidad, por el dominio o                                    la  maestría para hacer algo.

-Mario Lorenzo - ¿Cómo es su relación con otros maestros japoneses, siendo Ud. el maestro occidental más importante que                                                    difunde el Aikido por el mundo?

-Sensei Tissier - Las relaciones que tengo con ellos son en general muy buenas. De hecho soy un producto del Aikikai, yo llegué                                              joven allá, trabajé allá….

                                   Pienso que, de alguna manera, ellos me consideran como alguien de la casa, pero también un embajador, un                                                      extranjero.

                                   De acuerdo a las conversaciones que he tenido con el anterior Doshu y con el actual, para ellos yo soy un                                                           occidental  que conoce las reglas, que los comprende. De alguna manera yo también soy parte de la vitrina del                                               Aikikai. Pienso que también es porque me mantuve fiel a la enseñanza que recibí. Aún cuando el Aikido tenga su                                            parte   personal y cada uno desarrolla su propia forma, tengo el sentimiento de pertenecer a la misma familia.

                                   La generación actualmente más influyente del Aikikai, es mi generación. La forman profesores como Yasuno,                                                  Yokota, Osawa, que es un poco más jóven, Miyamoto, Shibata, Endo que es un poco mayor. Hay otra generación                                            que  estaba  antes que yo como la de Tamura Sensei, Yamada Sensei, Tada Sensei y otra generación más joven que                                         personalmente  no  la conozco.

-Mario Lorenzo - En sus seminarios Ud. pone énfasis en temas como “el punto”, “el eje”. ¿Estos conceptos provienen de un                                                         desarrollo personal del Aikido? ¿Y cuál ha sido la influencia de Yamaguchi Sensei en su técnica?

-Sensei Tissier - Ese método de enseñanza es estrictamente personal, deviene del análisis que he hecho de lo que había aprendido                                     en particular de Yamaguchi Sensei, que era un modelo de pureza.

                                Nuestro espíritu occidental presenta las cosas de otra manera diferente al modelo japonés. Muchas veces los                                                 japoneses no saben como presentar estos temas y les parece raro. Hay algunos que pedagógicamente son buenos,                                     pero su método no pasa por la explicación hablada, ni por un análisis del movimiento y cuando les preguntan por                                          qué  se  hace así, la respuesta es porque se hace así, porque es la tradición.

                                Yo, lo que encuentro maravilloso de Yamaguchi Sensei es que tenía respuestas a todas las preguntas. Tenía una                                              reflexión muy inteligente para cada tema (porque podemos tener una reflexión que no sea inteligente) y que era                                           muy   elevada en el campo del Aikido.

                                Muchos de esos pensamientos yo los había escuchado pero no los entendí en su momento.

                                Incluso hoy en día al mirar un video, veo cosas que no veía antes, no tenía ojos para verlo. Simplemente porque                                              Yamaguchi Sensei estaba muy por delante. La gente que asistía a sus clases lo sabía intuitivamente. Toda la                                                       generación   actual (mi generación) fue influenciada fuertemente por él.

Mario Lorenzo - ¿Cuales fueron sus recuerdos y sensaciones como uke de Yamaguchi Sensei?

-Sensei Tissier - Son miles de sensaciones que llevo todavía, cuando miro un video o veo a alguien hacer un movimiento siento                                                exactamente qué está pasando.

                                  De él era muy típica su velocidad, la potencia en la acción, no era una potencia natural. Yamaguchi Sensei era una                                         persona de 65 kg, desde el mismo momento que él comenzaba la acción no se sentía forcejear, había una gran                                                  precisión   y al mismo tiempo producía una serie de desequilibrios.

                                 Era una persona que desde el momento en que tomábamos contacto controlaba nuestro centro, sus movimientos                                        eran fluidos y cuando decidía la acción, era como una explosión, era algo que nos derrumbaba, éramos como un                                              edificio que implosionaba, nos resquebrajaba.

                                 Nunca tuve una sensación desagradable de tirón o empujón, era una sensación agradable, pero muy clara, muy                                               técnica.

                               También tengo recuerdos de otros profesores de los cuales aprendí, pero hablando de sensaciones, con ellos había                                      un ”poco de lucha”, mientras más forzaba el brazo, más tenía que protegerme porque dolía y mientras más me                                                 protegía, más forzaba. Bueno, así también se aprende, pero esa no era la sensación que uno tenía con el maestro                                           Yamaguchi.

-Mario Lorenzo - ¿Alguna otra reflexión sobre la pedagogía del Aikido?

- Sensei Tissier - Se puede hacer una analogía con alguien que hace música o danza. Hay gente que es naturalmente dotada para                                           estas artes, pero en un momento dado si ellos quieren ser realmente buenos, deben aprender la técnica del arte.                                           Porque no es una improvisación, es una reflexión.

                                  Por ejemplo, en un ballet el bailarín profesional no es quien decide qué hacer, es la obra quien decide lo que el                                                 bailarín  debe hacer y él debe hacerlo todo, no sólo lo que le gusta. Aprendió la técnica y detrás de ella hay una                                               disciplina.

                                  Hay personas que son físicamente dotadas para el Aikido, pero esto no es suficiente.

                                 Hay que aprender y enseguida hay que analizar y reflexionar al respecto. En Aikido cuando se hace esto aparecen                                        varias posibilidades: ¿hemos hecho un gesto lógico o es un gesto parásito?, ¿es un gesto demasiado exagerado o                                            puro?,    ¿es un movimiento sólo estético o un movimiento vivo? Vivo en relación a si tiene en cuenta el rapport con                                      la  realidad  del atacante, la desestabilización que provoca el ataque, etc.

                                Conozco mucha gente que practica hace 20 ó 30 años, pero que se aburren de su Aikido. Si fuéramos capaces de                                           recrear 2 ó 3 detalles técnicos, el entusiasmo volvería a empezar. A veces hay que redireccionar o volver a orientar                                     la  práctica. El rol nuestro como profesores es mantener el entusiasmo de la gente, incluso para nosotros mismos.

                                Cuando se dice en Aikido “Ikkyo Issho” (hacer ikkyo toda la vida), nos preguntamos ¿pero qué ikkyo?, ¿el mismo de                                      hace tiempo? El ikkyo tiene que evolucionar, ikkyo es un pretexto para lograr una evolución en la comprensión y en                                     la  sensación, no para decir “ikkyo es así y nada tiene que cambiar”.

-Mario Lorenzo - ¿A su nivel, en su trabajo de investigación, hay duda en la técnica?

-Sensei Tissier - No son dudas en tal sentido. Vuelvo al tema anterior para explicarlo. Cuando practicamos, a veces hacemos algo                                         que no sabíamos que éramos capaces de hacer y nos damos cuenta que esta nueva forma es más económica, más                                         fácil. Entonces, si continuamos trabajando un poco más, creamos algo levemente distinto, pero no es que nos                                                  levantemos   una mañana y descubramos algo nuevo.

                                 La duda es lo que nos permite avanzar, la duda es específica del Budo, porque cuando más progresamos en algo, y                                        específicamente en un sistema marcial, más nos damos cuenta cuán débiles somos. Menos entonces, tenemos                                               ganas  de  enfrentarnos y lo haremos solamente si es necesario. La duda es lo que nos permite preservarnos,                                                   solamente un imbécil  entra a un bar a provocar un pelea. Quien haya aprendido algo en el campo de las artes                                                   marciales sólo puede  dudar de su  debilidad. Es consciente de lo que realmente es.

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